¿Por qué se debe evitar la automedicación?
Recuerde:
- Tome la dosis completa de antibióticos de la manera más exacta en que le receto.
- Nunca comparta ni utilice los antibióticos sobrantes.
- Los antibióticos no son apropiados para todas las infecciones. No espere ni exija que se lo receten cuando tenga un resfriado o gripe
- No utilice antibióticos si no son recetados por un médico
¿Por qué se debe evitar la automedicación?
La automedicación de antibióticos es cada vez más común y esto contribuye a la resistencia que los gérmenes desarrollan frente a estos medicamentos. Por esto, es fundamental conocer las razones por la cuales nos debemos tomar antibióticos sin una prescripción médica.
Las infecciones pueden ser causadas tanto por virus, bacterias u hongos. Cada uno de estos microorganismos responden a un grupo de medicamentos diferentes, no todos responden a antibióticos como la gran mayoría de gente piensa.
Importante:
El uso indiscriminado de antibióticos tienen como principal consecuencia la resistencia bacteriana, generando el riesgo de que estos medicamentos pierdan su efectividad contra una gran variedad de enfermedades.
Importante:
Tanto la educación del tratamiento como las dosis adecuadas de los antibióticos, influyen en la resistencia que se pueden generar a ellos. De ahí la importancia de tener una fórmula prescrita por un médico a la hora de tomar un antibiótico, ya que para cada una de las infecciones, existe una duración determinada y una dosis específicas.
Información suministrada de la revista Medik-Edición: diciembre de 2013.
Artículo: Resistencia a los antibióticos ¿cómo combatirla?
– Paula Robledo R. Estudiante de Medicina-Universidad CES. – Dr. Carlos Robledo Restrepo. Médico Director de Labmédico.