Preguntas frecuentes

Su médico le receta antibióticos cuando su enfermedad es causada por bacterias y no por virus.

No. Los “resfriados” y “gripe” son causados por virus, no por bacterias. Los antibióticos no funcionan contra virus. El laboratorio es importante para confirmar si una infección es causada por bacterias o por virus, ayudándole al médico en la decisión de prescribir antibióticos.

No. Su receta abarca el tiempo necesario para ayudar a su cuerpo a combatir todas las bacterias dañinas. Si usted deja de tomar su antibiótico demasiado temprano, las bacterias que el antibiótico no ha matado pueden iniciar nuevamente una infección.

No. Los antibióticos sobrantes no son dosis completas. Hable siempre con su médico, ya que sus síntomas pueden no ser causados por bacterias. Si tiene otra infección bacteriana, necesita una dosis completa de antibióticos para matar todas las bacterias dañinas

A veces las bacterias encuentran como defenderse del antibiótico que usted está tomando, y, por tanto, su infección no desaparece. A esto, los médicos, le llaman resistencia a los antibióticos. Cuando se genere resistencia, su médico tendrá que recetarle otro antibiótico para combatir la infección.

Si las bacterias adquieren resistencia a todos nuestros antibióticos actuales, no tendremos ninguna otra alternativa. Si se usan los antibióticos cuidadosamente, siguiendo las indicaciones del médico, se contribuyen a preservar su eficacia en los años por venir.